“IMBOLC”

vidente y tarotista en sevilla

Por Eva María Martín

La fiesta de las Luces, Imbolc

Actualmente el 2 de febrero de cada año celebramos la Cancelaria, la cristianización de una fiesta pagana muy anterior cuyo significado esencial era el de “Fiesta de la Purificación”.  Es la celebración del restablecimiento de la Diosa después de dar a luz al niño-Dios-Sol, lo que aconteció exactamente 40 días antes en el Solsticio de Invierno. 

Significado

La palabra Imbolc se interpreta cómo “en el vientre de la madre”. La semilla que fue plantada en el solsticio de invierno está creciendo. También significa “leche de ovejas”, debido a que también es la época del nacimiento de las crías. Tradicionalmente honra a las semillas que bajo tierra empiezan a germinar.

Imbolc celebra los días, que visiblemente van siendo cada vez más largos y nos anima a limpiarlo todo y a prepararse para la atareada estación que se avecina. Los antiguos Celtas denominaban éste día “Día de Brigith”, en honor a la triple diosa de este nombre.

En Imbolc se pide inspiración y guía para sus nuevos planes y proyectos, y le dedican algunos pensamientos a los misterios ocultos que están teniendo lugar en la oscuridad.

Una de las celebraciones más hermosas es la costumbre de poner velas en todas las ventanas de la casa, empezando la tarde de la víspera, dejándolas encendidas hasta el amanecer.

 

¿Cómo celebrar Imbolc?

Este día se utiliza para hacer todas las velas que utilizarás durante los otros sabbats, también se hacen rituales de purificación y limpieza para la casa.

  • Buscar piedras que se utilizaran en el círculo y en el Imbolc del año siguiente devolverlas a la naturaleza y buscar unas nuevas.
  • Hacer un circulo con velas.
  • Colocar tres semillas de trigo sobre la puerta principal como símbolo de la Diosa Triple y dejarlas hasta Ostara cuando deberán ser quemadas.
  • Limpiar el espacio sagrado, el altar y los instrumentos.
  • Encender una vela en cada ventana y puerta de la casa.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en tus redes sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Summary
Article Name
Imbolc o fiesta de la luz
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?